Hasta el 15 de mayo de 2022 (fecha de corte para esta investigación), la OMS reporta más de 518 millones de casos confirmados de Covid 19 y más de seis millones de muertes en todo el mundo.
Seis millones puede ser el número de muertos de una guerra.La Primera Guerra Mundial fue una contienda que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, allí se estiman unos 25 millones de personas fallecidas en cuatro años. Si nos vamos a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) , se estiman unos 60 millones de personas.
En una guerra es evidente el cara a cara con la muerte, pero los seres humanos solemos olvidar lo que significa una pandemia. La última de grandes dimensiones fue la Gripe Española ,en el año 1918. Esta fue originada por un brote de influenza virus A del subtipo H1N1. Ya en el 1920 el mundo había logrado la llamada inmunidad de rebaño pero a costa de 50 millones de personas fallecidas.
Encuentre más estadísticas en Statista
Mucha agua agua ha corrido desde aquel diciembre del año 2019 cuando apareció el primer caso de Covid 19 en Wuhan y aunque la difusión de las vacunas ha logrado «parar el virus», según el médico infectólogo Julio Castro, aún estamos lejos de lograr la tan ansiada «inmunidad de rebaño» pues las diferencias mundiales en cuanto a la vacunación aún son notorias.
Encuentre más estadísticas en Statista
¿Por qué ola vamos?
Es muy difícil generalizar por qué ola va la pandemia desde que apareció. Afirma Castro que «hay un equivalente de ondas con variantes. Así tuvimos la onda originaria, después tuvimos Alpha, Beta, Ómicron. Ahora probablemente en América va a entrar «Ómicron 2″.Asegura que muy probablemente vamos a tener en paralelo en América Latina, le Ómicron 1 y la 2 en paralelo.»China, por ejemplo tuvo la primera ola,luego muy plano y ahora surge una segunda onda muy fuerte», asegura.
¿Qué es lo más nuevo que se sabe sobre el Covid 19?
«El reconocimiento del impacto de la vacunación, cada vez es mayor. Pero empezamos a entender que la vacunación en la generación que tenemos en este momento no va a ser la solución definitiva para acabar con el virus. Las vacunas generan anticuerpos durante un tiempo, pero empiezan a caer», expresa el inmunólogo Castro. Sin embargo añade que si «queremos pensar en erradicar el virus definitivamente, tenemos que generar una nueva generación de vacunas que no son las que tenemos ahorita».
Expresa Julio Castro que el mundo necesita una nueva generación de vacunas polivalentes que ataquen a un mayor número de variantes y que generen unos anticuerpos más robustos que perduren unos 10 a 12 años. «Eso aún no lo tenemos», puntualiza.