La Organización Mundial de la Salud publicó un informe a principios del año 2022 en el cual refiere el impacto del Covid 19 en la salud mental. La conclusión: un repunte de las enfermedades de este tipo; sobre todo los casos de depresión y de ansiedad. Estos padecimientos se incrementaron durante el primer año de la pandemia en un 25%.
«Los mayores aumentos de la depresión y la ansiedad se produjeron en los países más afectados por el COVID-19, donde las infecciones eran elevadas y la interacción social estaba restringida.El informe concluye que este aumento afectó más a las mujeres que a los hombres, y a los jóvenes, especialmente los que tenían entre 20 y 24 años, más que a los adultos mayores», registra el documento.
Pero quizás lo que más preocupa es que » la pandemia ha afectado a la salud mental de los jóvenes y que éstos corren un alto riesgo de sufrir conductas suicidas y de autolesionarse«,agrega el informe.
Esto ha llevado a la OMS a hablar de una segunda pandemia al referirse a la salud mental luego del largo período de confinamiento a la que fue sometida la humanidad.
Por otra parte, Foro Económico Mundial de Davos en un reciente informe del año 2022 ya ubica a la salud mental como el sexto riesgo global para este año y uno de los elementos que más se ha deteriorado desde que empezó la pandemia del Covid-19.
La salud mental fue el elemento que pocos tomaron en cuenta como consecuencia del Covid 19, pero pasado el tiempo pareciera ser la mayor consecuencia que nos dejó la pandemia.