Cuando comenzamos este trabajo ya se avisoraba que la pandemia iba a empeorar las cifras de hambre en el mundo.
De hecho, según la OXFAM (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre) en un informe del año 2021, el mundo «se vió inmerso en una pandemia de hambre».
En 2021, 20 millones de personas más se vieron arrastradas a niveles extremos de inseguridad alimentaria, ascendiendo a un total de 155 millones de personas en ese año. Añade el citado informe que desde el inicio de la pandemia, el número de personas que viven en condiciones cercanas a la hambruna se ha multiplicado por seis, hasta llegar a más de 520 000.
Actualizando esta cifra, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró en una declaración el pasado 18 de mayo como «más de medio millón de personas viven en condiciones de hambruna, un aumento de más del 500% desde 2016”.
“En el último año, los precios mundiales de los alimentos han subido casi un tercio, los de los fertilizantes más de la mitad y los del petróleo casi dos tercios. La mayoría de los países en desarrollo no disponen de espacio fiscal suficiente para atenuar el golpe de estas enormes subidas”.
Antonio Guterrez
Por otra parte la FAO (Agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) puntualizó en un informe del 4 de mayo de 2022 que : «alrededor de 193 millones de personas en 53 países o territorios se encontraban en contextos de crisis con una inseguridad alimentaria aguda o en situaciones peores (fases 3 a 5 de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases [CIF/CH]) en 2021. Esta cifra representa un incremento de casi 40 millones de personas en comparación con las cifras máximas ya registradas en 2020».
Delivery y experiencias gastronómicas
Parte de lo que analizamos en este trabajo en relación con el tema de la alimentación fue el tema del delivery y la gastronomía. Algunos apostaban que una vez que llegaran las vacunas y disminuyera la pandemia bajaría el crecimiento sostenido que tuvo este sector durante el confinamiento.
Según el portal de estadísticas de mercado, investigación de mercado e inteligencia de negocios, Statista , estos son los pronósticos del delivery en los próximos años.
-Se proyecta que los ingresos en el segmento de entrega de alimentos en línea alcancen los 343.800 millones de dólares estadounidenses en 2022.
-Se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual (CAGR 2022-2026) de 8,38%, lo que resulta en un volumen de mercado proyectado de US$474.300mn para 2026.
-El segmento más grande del mercado es la entrega de plataforma a consumidor con un volumen de mercado proyectado de US$217.800 millones en 2022.
-Se proyecta que el ingreso promedio por usuario (ARPU) en el segmento de entrega de alimentos en línea ascienda a US $ 177.10 en 2022.
-En el segmento de entrega de alimentos en línea, se espera que el número de usuarios ascienda a 2691,0 millones de usuarios para 2026. La penetración de usuarios en el segmento de entrega de alimentos en línea será del 25,5% en 2022.
Dado que el delivery ha llegado para quedarse, queda de los restaurantes buscar maneras de convertirlo en un servicio que sume a su local, evaluando costos y mejorando la experiencia para fidelizar al público que se queda en casa.
Por otra parte, después de la pandemia también se observó como buena parte de los locales vinculados a la restauración mejoraron sus canales tecnológicos con el cliente y optimizaron sus servicios, buscando nuevas «experiencias» más allá del hecho de servir buenos platos.