Durante casi dos años, y desde nuestros confinamientos, todos gestamos un nuevo mundo. Quizás el fenómeno también creo un clima de esperanza en torno a una «nueva normalidad». Sin embargo, la realidad superó a cualquier película distópica. El mundo se nos convirtió en una serie de espacios cerrados y mascarillas, infundidos por el miedo a la muerte. Un sentimiento global que apenas comienza a ver otra luz. En Diálogos post pandémicos abordamos la experiencia en pretérito, a pesar de que el tapabocas todavía sea norma.
Diálogos Post Pandémicos es un espacio periodístico en la búsqueda de comprender lo que nos ha sucedido. Un proyecto transmedia y transgénero que interpreta la realidad con necesario humor. El periodista, humorista y profesor José Rafael Briceño,junto a la periodista, profesora y editora María Isabel Párraga, conjugan una ventana llena de presente con luces sobre el futuro que ya nos alcanzó.
A través de esta web, el formato auditivo del podcast y la narrativa audiovisual confluyen para lograr exponer una investigación panorámica y técnica. Pero también hacemos una apuesta por «periodismo performático» en clave de monólogo. Así conjugamos y jugamos con los géneros. Desde la entrevista a la crónica. De la noticia que nos revolvió las emociones a los números que efectivamente nos cambiaron la vida.
Este trabajo arrancó en plena pandemia y en confinamiento (fotos adjuntas). Así se alimentó durante las distintas olas hasta la llegada de las vacunas. En Unión Radio identificamos la necesidad de entender la huella que ha dejado el Covid-19 en la humanidad. El espacio contó con el compromiso y apoyo de un equipo multidisciplinario en el que participaron talentos especializados en producción, infografía, edición para radio y TV, así como la mejor curaduría en términos de dirección fotográfica, y que tras múltiples mesas de trabajo seleccionaron los contenidos para el mejor abordaje posible del tema. En fin, un laboratorio de periodismo.
El resultado nos condujo a poner la lupa sobre los tres ámbitos esenciales de la vida: la alimentación, el trabajo y el goce. Sobre esos tres ejes transversales discurre nuestro análisis, con interesantes preguntas, profecías consumadas y puntos suspensivos.
Hoy la discusión sigue abierta, con un proceso de vacunación avanzado en la mayoría de los países y la reaparición de focos de infección en ciudades, algunas con políticas de confinamiento catalogadas como «cuarentenas de la muerte». Hechos que nos mueven al seguimiento periodístico y que tuvimos que revisar a manera de Fact checking pare verificar cuántos de los pronósticos hechos en pandemia se cumplieron, cuántos no se dieron y si hay algunos que como muchas cosas aún continúan en punto suspensivo.
Lee también: Gozar en pandemia